Saturday, May 7, 2011

Mayan Paintings: Bonampak

















Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas, México y a unos 30 km al sur de la gran ciudad de Yaxchilán y de la frontera con Guatemala.

Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas con una compleja técnica. Sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos a través de un medio de agua/cal (lechada), mezclado con un aglutinante orgánico. Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dos ayudantes. Los tres cuartos muestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo. El primero representa una procesión de sacerdotes y nobles. 




Wikipedia

Fotos:    Jacobolus

1 comment:

  1. Todas las culturas antiguas poseían un vínculo particular con el Cosmos. Independientemente de sus creencias, existía siempre una "conexión con la Fuente". Tenían el sentido de "Lo Sagrado" y ésto se reflejaba en el enorme respeto que le profesaban a la Naturaleza. Vivían en armonía con ella.

    La arrogancia del hombre tecnológico, que cree que todo lo puede, ha hecho que se pierda ésta "conexión", y los desastres ecológicos son evidentes por todas partes. Empieza a manifestarse una voluntad cada vez mayor por comenzar a cuidar el entorno, pero las respuestas me parecen demasiado débiles, mientras no exista un verdadero despertar espiritual que las respalde.

    ReplyDelete