Wednesday, February 2, 2011

Centro Histórico de Tlalpan

 
                                 
El pórtico de la Plaza de la Constitución




                                             






Parroquia de San Agustín de las Cuevas

La primera edificación fué una pequeña iglesia cuya construcción se inició alrededor de 1532,  hoy en día la Capilla del Rosario. Un siglo después, entre 1637 y 1647, el actual templo se construyó por los Frailes Franciscanos en el lugar donde habría estado el Hospicio de los Frailes Dominicos. La fachada,  del siglo XVII,  ha sido restaurada en varias ocasiones.


 



"La Jalisciense"








Centro Histórico de Tlalpan

Tlalpan se encuentra en el corazón de lo que fuera el pueblo prehispánico de Tlalli pan (del náhuatl, "lugar sobre tierra").   Ubicada al sur de lo que fuera el lago de Texcoco,  era la primera población sobre tierra firme que el viajero encontraba saliendo por el sur de Tenochtitlan,  la capital del Imperio Azteca.

Durante la Colonia,  Tlalpan perteneció al Marquesado del Valle, inicialmente bajo el control de Hernán Cortés.  El camino que atravesaba el lago para unirlo a la Ciudad de México y que hoy se conoce como Calzada de Tlalpan,  fué construido entre 1535 y 1551 por el Virrey Antonio de Mendoza.  Tlalpan recibió la condición de pueblo independiente en el siglo XVII.
Hasta antes de los actuales límites del D.F., Tlalpan se llamaba San Agustín de las Cuevas y fué la capital del Estado de México.




   

  

   Fotos:   Mateo de Vallescar
                 Centro de Tlalpan,  México

2 comments: