Thursday, December 2, 2010

Espíritu Siurell : El Niño Interior
















Siempre me hacen sonreír cuando me los encuentro. 



Estas curiosas figuritas de barro encaladas se llaman "Siurells" y son típicas de la Isla de Mallorca.  Su nombre proviene del silbato que tienen integrado en la parte inferior y su origen es todo un misterio.  Son extremadamente simples y bonitas.  Los temas más comunes son El Hombre a Caballo,  el Demonio y la Mujer.  Y están pintadas con unos mínimos toques de color,  generalmente en verde y rojo.

En todas las épocas y en todas las culturas,  se han creado obras que poseen un cierto espíritu infantil,  como el de los Siurells.  Generalmente son piezas realizadas con materiales muy humildes,  pero están llenas de poesía.  Y nos recuerdan al niño que llevamos todos dentro... 

Miró poseía éste espíritu.  También está en las esculturas de Calder.  Por eso me parecen tan grandes los dos...  Por haber reconocido "Lo Grande",  en lo pequeño.
Siempre que me encuentro con algo que tiene este espíritu,  digo que tiene "El Espíritu Siurell".

También les he puesto otro nombre a los Siurells:   "Alebrijes Mallorquines",  porque conservan la misma magia e inocencia de sus primos mexicanos y,  como ellos,  están reinventándose continuamente.


http://matt-bluenotes2.blogspot.com/2010/09/magic-creatures.html










No comments:

Post a Comment