Monday, October 11, 2010

Vivo en Internet


      Soy Feliz  :)
      Soy Virtual!!                          


  • El gran milagro de Internet:  Todos Conectados
  • Hemos evolucionado a un estado superior...?
  • Pero... Porqué no hay nadie disponible para ir a tomar un café?
  • Porqué encuentro en Internet todo lo que necesito y en mi realidad inmediata no?


Muchas de éstas respuestas las podréis encontrar en el artículo de Joan,  Los Últimos Pura Sangre.  Una reflexión increíblemente lúcida y llena de humor sobre un gran cambio epistemológico en nuestras vidas:  Internet.  Creo que es algo que todos deberíamos leer... 
Para cuestionarnos un poco hacia donde vamos y... porque nos afecta a todos.

Llevaba tiempo pensando en cómo podría hablar del ensayo de Joan,  porque su lectura coinde con una serie de preguntas que me vengo haciendo,  al observar los cambios que se están produciendo en mi vida y en la de los demás.  Porqué me resulta más fácil charlar con uno de Rusia que con mi vecino?  Porqué la gente se comunica mejor a través de Internet que en la vida real?
Y un día,  saliendo del Mercadona,  me vino ésta idea...   Soy Feliz!  Soy Virtual!
Es mi nueva realidad.  Y vivo en la sociedad 4.0 que describe Joan.

Antes era un Pura Sangre...  Durante años le declaré una guerra abierta a la tecnología,  desde mi óptica de pintor,  porque veía que el avance desenfrenado de las nuevas tecnologías,  no le producía necesariamente más felicidad a la gente.  La gente está cada vez más sola.  Y cada vez es más sofisticado y complicado hacer cualquier cosa.
Cuando visito casas de amigos, me sorprende la enorme cantidad de aparatos que hay, de cables... Más de uno compra un nuevo televisor y necesita a un técnico para que le ayude a encenderlo.  Son tantas las opciones... 
Estoy convencido que de la misma manera que utilizamos una mínima parte de nuestro cerebro, muchos de nosotros utilizamos solo una mínima parte de las mútiples posibilidades que nos ofrecen los diferentes aparatos que compramos.  Pero estamos fascinados...
Y es la gente mayor la que lo lleva peor...
Suelo decir a menudo que vengo de la época en que los teléfonos solo servían para hablar.  Hoy en día puedes comprar cualquier cosa con ellos,  enterarte del curso de las acciones,  incluso hacer sexo.

En una de mis clases de taichi,  mi buen amigo Felipe hizo un comentario que me partió de risa:  Ya verás... en el futuro irá caminando una persona por la calle,  y cuando alguien le pregunte la hora,  ésta temblará y saltará horrorizada ante tal agresión... y se irá corriendo... (jajaja... lamentablemente es imposible repetir aquí el gesto tan gracioso que hizo,  haciendo vibrar los labios,  como si le diera un escalofrío...).  En el futuro?

Otra del estilo.  Un restaurante en Suiza,  con un amigo y otro invitado,  un brillante y guapo informático,  impecable,  todo de diseño él... pero que no hablaba.  Pensé que era tímido.  La mayoría de los cerebritos los son.  Así que le hice algunas preguntas para romper el hielo.  Perdí mi tiempo.  Las respuestas eran tan escuetas y sin interés (como bits),  que comprendí que no tenía ningún interés en comunicar,  que nada de lo que hablábamos el otro y yo le interesaba,  y prefería seguir encerrado en su mundo (entonces pensé... para qué vino?).  Aburrido,  decidí no darle importancia al tema,  y me dediqué a disfrutar de la comida,  que por cierto,  en Suiza,  es muy buena... Bienvenidos al planeta de los zombies...

Obviamente,  habrá ocasiones en que es evidente que es más interesante mandarle mensajitos a la novia,  que escuchar los inútiles cotilleos de la gente que te rodea.  Pero creo que queda claro que no me refiero a eso.

Más zombies.  En una cafetería con mi querida amiga Beatriz.  Un lugar lleno de gente y sin más remedio que sentarnos en la peor mesa.  De saleros.  Llega la camarera a tomar la orden.  Yo pido una caña y Bea un café con leche.  La camarera sonríe complaciente y nos indica que ha captado el mensaje.  Vuelve al cabo de un rato,  me pone mi cerveza y a Beatriz le pone una coca cola,  y se marcha felizmente,  satisfecha por haber cumplido con su trabajo.  Bea y yo nos miramos... Y me dice muy preocupada:  Es que no lo entiendo... Son ellos ó soy yo...??? ...carcajada.

Son ellos ó soy yo?  Interesante pregunta.  Yo cada vez entiendo menos los extraños comportamientos y reacciones de la gente.  Uno muy preocupante es que cuando intento tener un gesto amable con alguien,  hacerle algún cumplido,  lanzarle una flor ó decirle algo bonito para alegrarle el día,  no es que no me lo agradezca  (me da igual...  lo hago por simple gusto),  sino que la persona me mira completamente extrañada,  como si le hubiera dicho algo terrible,  y luego desaparece por completo de mi vida.  No sé porqué,  pero me recuerda al que le piden la hora,  de Felipe.

Y una última que tampoco entiendo...
Antes llegabas a casa de alguien y le decías:  qué casa más bonita!  Y la persona,  contenta por el cumplido,  te respondía:  gracias.
Hoy les dices lo mismo y te responden:  sí,  ó...  sí ya lo creo...  (pienso que debe ser porque están convencidos que se merecen tenerla,  porque han trabajado mucho...).

Alguien me puede decir que nos está pasando?

El personaje de Louis,  del ensayo de Joan,  me ha recordado mucho al personaje principal de Alphaville (1965),  esa increíble obra maestra de Godard que,  como otros,  se anticipó a lo que estamos viviendo.  El periodista Ivan Johnson llega a la ciudad de Alphaville siguiendo la pista del profesor Von Braun,  el creador de Alpha 60,  la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad.  Inmediatamente le asignan una acompañante para que su estancia en Alphaville sea más agradable.  Una chica muy guapa,  inteligente y sofisticada,  que habla poco y está dispuesta a complacerle en todo lo que él desee.  Pero él,  en vez de aprovecharse vulgarmente de la situación,  está muy intrigado por aquel ser tan extraño,  y empieza a inquietarse verdaderamente por ella.  Entonces le hace algunas preguntas:  Qué es para tí la poesía?  Qué es para tí el amor?  Qué sientes por mí?
La chica lo escucha como quien escucha la radio.  Con la mirada perdida en el vacío.  Y sin entender absolutamente nada.  Tampoco entiende porqué aquel hombre le tira tanto rollo y no se limita a disfrutar de sus encantos (una postura muy moderna...).  Será gay...?  Entonces tengo que hablar con el jefe para que le mande al XXX025... seguro que disfrutará más...

Como este personaje y Louis,  he intentado resistir durante mucho tiempo a lo que me rodea.  Convencido de que no iba por buen camino.  Hasta que un día Pierre me instaló mi primer ordenador.  Una verdadera obra de arte hecha con partes de ordenadores viejos.  Pierre es un artista...  Al principio solo lo usaba para el correo,  porque me ayudaba a sentir más cerca de mis amigos y de mi familia.  Hoy,  no puedo vivir sin Internet.  Me sentiría terriblemente aislado...

Formo parte de algo que no acabo de comprender.  Y no quisiera que Internet acabara,  como Alpha 60,  controlando nuestras vidas...,  adueñándose de nuestra intimidad y haciéndonos perder todo el contacto con la realidad.  Pero éste es el mundo en el que me ha tocado vivir y,  como cualquier ser humano,  tengo la necesidad de comunicar con mis semejantes.  Así que he acabado por rendirme,  a pesar de que hay muchas cosas que no comparto (si no puedes contra ellos,  únete a ellos...)  y me uno a la Sinfonía de La Gran Red,  siguiendo el pulso de mis tiempos.  Sólo espero que algo de aquel Pura Sangre que había en mí sobreviva...
porque no quiero acabar convirtiéndome también en un..  zombie.

Editorial Tequila


7 comments:

  1. Hola Matt,
    Tus reflexiones me parecen muy humanas. Encabezas tu artículo diciendo: Soy Feliz :) Soy virtual!!. Creo que precisamente la clave de todo está en el orden y la teoría el huevo y la gallina. En primer lugar, ERES FELIZ, y esa condición depende de todo lo que te ha pasado en tu vida hasta el día de hoy. No eres feiz por ser virtual, eres feliz porque eres tú.
    Para mi la clave está en el equilibrio entre el tiempo que permanezcas conectado y desconectado, y en la cantidad de cosas que te sucedan fuera y dentro de la red.
    Durante años te has resistido, pero no podías hacerlo más porque te hubieras convertido en un montañés fabricante de quesos que sólo baja a la ciudad una vez al año. Con internet, bajas y subes de la ciudad cuando quieres, y precisamente por eso debemos ser capaces de equilibrarlo. No vale tener el cuerpo en la montaña, la mente en la ciudad y dejar de hacer quesos. Hay que seguir con los quesos, aprovechando los viajes a la ciudad para que la estancia en la montaña sea más placentera.
    Un abrazo!!!

    ReplyDelete
  2. Me encanta lo que dices; es muy cierto, pero como todo en la vida, la clave está en el balance. Sí, el internet es una herramienta maravillosa-te permite estar en contacto cercano con amigos y familia que quedan lejos, que por cuestiones de economía no puedes ir a abrazar en persona, de estar al tanto de sus vidas, de compartir sus vidas aunque sea de lejos, pero si esto lo unes a tu vida no-virtual-tus amigos, familia, compañeros de trabajo, la cajera en el supermercado, tu vecino, entonces tienes una vida aun más plena. El peligro es cuando pierdes el balance y te inclinas solamente por lo cibernético y te aislas-la red jamás podrá suplantar el calor de un abrazo, la alegría de ver una sonrisa o escuchar una carcajada, de mirar a alguien a los ojos y ver dentro de su alma. El chiste es usar el espacio sideral para aumentar esos lazos de amor y de cariño, que lo domines tu y no que te domine a tí.

    Besos Matt!!

    ReplyDelete
  3. El cuerpo en la montaña, la mente... interesante lo que dices Joan. Me ha recordado uno de los objetivos fundamentales del Taichi: unir cuerpo-corazón-y mente... Efectivamente, como cualquier herramienta mal usada, Internet puede absorbernos y hacer que nos separemos de todo lo demás. Su lado más positivo... que es un instrumento fabuloso para "unir" a la gente.

    Equilibrio-balance. Los dos coincidís en éste punto (un mallorquín y una mexicana de Dallas!). Pero creo que el equilibrio es lo más difícil de
    conseguir... los seres humanos tenemos una cierta tendencia a los excesos. Hay que estar "muy alerta siempre" para no caer en las "trampas".
    Espero poder darte pronto ese cálido abrazo (no virtual) en persona, Carla !! :)
    Gracias a los dos por vuestro cariño...

    ReplyDelete
  4. El gran problema del equilibrio: el punto medio. A Ambos lados, por exceso o por defecto, encontramos rectas con casi infinitos puntos donde situarnos, pero el punto medio, el punto de equilibrio es solo uno. Nos conformaremos con estar cerca, pisarlo parece casi imposible...

    ReplyDelete
  5. No, definitivamente no es facil encontrar el balance, pero es como cualquier ejercicio-hay que hacerlo conscientemente y practicarlo a diario. Poco a poco se va haciendo mas facil lograrlo y permanecer durante mas tiempo en el.
    Mateo, me encantara verte pronto y darte un fuerte abrazo!!! Vamos a Fort Worth donde veras autenticos cowboys montando a caballo por las calles! :)

    ReplyDelete
  6. Estás hecha toda una tejana Carla!!!! :)

    ReplyDelete
  7. Siempre digo (y no cesa de sorprenderme...) que los mallorquines sois taoístas...
    Practicais de forma natural las enseñanzas del Tao, teneis una sabiduría interna muy grande y rica, un sentido del equilibrio natural.
    Tal vez sea herencia de los antiguos griegos?

    ReplyDelete